Mensaje del Presidente

50881555 107801730343740 5283563549430382592 nEl Gobierno Parroquial de Nanegal, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.gadnanegal.gob.ec Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Nanegal, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad. 

 

  SR. DARGUIN MORALES ANDAGOYA.

PRESIDENTE DEL GAD PARROQUIAL NANEGAL.

GAD PARROQUIAL

                                             rendicionlogo galerialogo planlogo

Cultura

ytyty

La población preponderante es mestiza producto de ser zona de colonización con una participación del 84%, mientras que el 7% se identifica como blancos, no existe ningún inconveniente de convivencia entre las etnias ya que todos respetan sus costumbres, identidad y cultura.

 

Patrimonio cultural tangible e intangible y conocimiento ancestral.

Las investigaciones sobre patrimonio natural y cultural de la parroquia Nanegal contienen análisis históricos, arqueológicos y arquitectónicos provenientes del pueblo Yumbo, así como la configuración del espacio de vida de la biodiversidad relacionado con las tradiciones y costumbres de la población.

Patrimonio cultural tangible

El patrimonio cultural tangible de Nanegal según el atlas arqueológico del distrito metropolitano de Quito5 tiene una vasta riqueza patrimonial de los sitios arqueológicos, pertenecientes a la cultura Yumbo, los cuales están localizados cerca de fuentes de agua y materia prima.

nanegal 99

Estructuras arquitectónicas culturales de Nanegal.

nanegal 100

nanegal 101

Ruinas arqueológicas, Pucará, piedra yumba.

nanegal 102

nanegal 103

Reservas de manejo ambiental: Patrimonio natural Reservas privadas y públicas de Nanegal.

nanegal 104

nanegal 105

Fiestas culturales y tradiciones gastronómicas.

Según la reciente investigación sobre prospecciones arqueológicas, se explica que el poblamiento de la cultura Yumbo inició en el período aborigen en los 1500 a.C (Lippi: 1988:333), llegaron desde sierra y la costa en búsqueda de nuevas tierras y productos subtropicales, localizados en asentamientos dispersos a base de un sistema de intercambios regionales de algodón, la sal, ají, maní, yuca, coca palmitos, guayabas, plátanos, madera de cedro, entre otros (Salomón, 1980). Los Yumbosfinalizaron la ocupación en el noroccidente de pichincha.

nanegal 106

Según señala una investigación antropológica de Nanegal6, denominada Nanegal Grande fue nombrada parroquia secular adscrita a Calacalí en 1613. En 1881 en el mandato presidencial de García Moreno se designó a parroquia civil.

La alta afluencia migratoria a la zona ocasionó la reubicación de los pobladores desde Pueblo Viejo (actual Santa Elena) a la Hacienda de San Juan y posteriormente hacia el asiento de Chontapamba donde fue inscrita la parroquia. A partir de 1960 se incentivó la colonización de las tierras, y entre 1962 y 1974 la tasa de crecimiento fue de 6.94%, fue un lugar de producción de sal.

Nanegal se siente identificada con su patrimonio tangible y piezas arqueológicas que conservan, reconociéndose como potencialidad al ser parte de la cultura Yumbo; respecto a la problemática se indica la deficiencia de la calidad educativa e inexistencia de educación superior en la zona; en la propuesta del PDyOT, se enfocará estas potencialidades y problemas.

Grupo Cultural “Yumbollacta” en danza y grupo folklórico, Grupo de danza de la tercera edad, en artesanía se elaboran botones, llaveros y collares de tagua.

nanegal 107

VIDEO

VIDEO